La falta de dinero dejará a 976 nuevos emprendedores en Asturias sin las ayudas correspondientes al «tique del autónomo» para poner en marcha sus negocios. La razón es que el volumen de solicitudes ha superado con creces el presupuesto previsto, pese a que el actual Gobierno regional incrementó en 770.696 euros los 5,5 millones incluidos en los Presupuestos de 2011. Según la Consejería de Economía, el año pasado se recibieron 989 peticiones más que en 2010.

El «tique del autónomo» es una línea de ayudas recogida en el pacto de concertación y cuyo objetivo es facilitar que personas desempleadas puedan iniciar una actividad como trabajadores autónomos o crear una empresa bajo la fórmula de sociedad limitada con menos de cinco trabajadores.

La Consejería de Economía, que encabeza José Manuel Rivero, explicó ayer que el anterior gobierno socialista había habilitado una partida de 5,5 millones de euros para esta línea de ayudas, pero el elevado volumen de solicitudes superó todas las previsiones. Y es que, según su registro, se pasó de 1.038 peticiones en 2010 a un total de 2.027 en el año 2011.

El dinero inicialmente previsto en los Presupuestos ya se acabó el pasado mes de abril y, según la Consejería de Economía, «para paliar este fallo de previsión» del anterior gobierno, el actual aprobó dos desviaciones de gasto, una de 415.000 euros y otra por importe de 355.696».

«Estas modificaciones presupuestarias permitieron atender más solicitudes», aseguraron las mismas fuentes, hasta un total de 903, frente a las 846 que se habían concedido en 2010. Pero aún así, «es cierto que se han quedado ayudas sin concesión», admite el Principado. Los afectados ascienden a 976. El resto hasta 2.027 se desestimaron al incumplir alguno de los requisitos.

Al «tique del emprendedor» podían acceder cualquier persona desempleada inscrita como demandante de empleo; mantener la condición de desempleado hasta estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social; realizar la actividad a tiempo completo y sin compatibilizarla con otra por cuenta ajena. Además se debe mantener la condición de autónomo durante al menos tres años -si no, se debe devolver la parte proporcional de la ayuda-, contar con un informe favorable del plan de viabilidad del proyecto de negocio, que se debe elaborar a través de los centros habilitados para esta labor. Y además, el emprendedor debe realizar una inversión en inmovilizado material por un mínimo de 5.000 euros.

La cuantía a percibir es de 6.000 euros para desempleados en general; 7.000 euros para jóvenes desempleados de 30 o menos años; 8.000 euros para mujeres desempleadas; y 10.000 euros para desempleados con discapacidad. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades se incrementarán en un 10%.

Los próximos Presupuestos regionales y el pacto de concertación se están negociando ahora.